Biografía

ÁNGEL CALVENTE

 

Pintor i escultor andorrano aunque nació en Andújar, Jaén, en 1956. Poco después se desplazó con su familia a Andorra dónde vive desde entonces. 

 

Se considera prácticamente un autodidacta. Empezó sus estudios artísticos en las clases del profesor Duarte en Andorra, añadió los consejos del pintor Jaume Saumell en la academia barcelonesa de Joaquín Camps y siguió su formación en la escuela de artes y oficios de Granada.

 

Ángel fue miembro y cofundador de la Asociación de artistas andorranos La Xarranca. Ha sido miembro de jurados de varias organizaciones nacionales e internacionales. El artista dedicó también una década a impartir clases de pintura y escultura en Andorra la Vella.

 

Ganó varios premios nacionales e internacionales de escultura. Así mismo, creó un gran número de esculturas urbanas en diversos parques, plazas y rotondas de Andorra.

 

Una de las obras más emblemáticas es “Calidea y la Dama de gel”, que realizó conjuntamente con su amigo y artista Philip Lavaill, en Escaldes-Engordany.

 

Representó Andorra en el concurso internacional de esculturas en hielo en Quebec (Canadá), y participó en el “Coloquio Internacional de esculturas“ en China.

 

Como pintor y escultor andorrano, participó en The 8th Changchun China International Sculpture Symposium, 2006, con la escultura monumental en bronce “Reflexiones sobre la guerra”, situadas en el Changchun World Sculpture Park. Volvió a Changchun en 2011 invitado a participar en la 12a edición del Simposium Internacional de Escultura,  con la escultura también en bronce «Vínculos».

 

Realizó diferentes pinturas y decoraciones de un Santuario, así como un mural de 40m² para el museo “La Casa de la forja”, junto a numerosos bajorrelieves y esculturas, siempre en Andorra.

 

Trabajó incansablemente en muchas obras por encargo, principalmente en la especialidad del retrato. Trabajo que le proporcionaba el ejercicio obligado que requiere conocer el interior de la persona a retratar, y la gestualidad de los rasgos de cada rostro.

 

Este largo examen aportó al concepto de su obra una clara tendencia humanista, que se refleja en todos sus trabajos.

 

Ángel siempre busca la perfección, atraído por la belleza de los estudios y esbozos de las obras de Leonardo da Vinci y de la escultura de Miguel Ángel. Pero sobre todo le motiva la curiosidad sobre nuevas técnicas y materiales. Investiga de forma constante y transmite, a través del valor de la materia, el significado de la condición humana.

 

Hace más de 25 años que Calvente se dedica plenamente a su obra.  A lo largo de su carrera, el artista ha inaugurado más de 30 exposiciones individuales, con gran éxito de público.

 

Sus obras de arte han sido adquiridas por coleccionistas particulares en Andorra, Inglaterra, Brasil, Francia, España, Chile, Portugal, Quebec, Montreal, Bruselas, California y China.